Resiste Comauuuuuu!!!!!!!!!!!
5 mt. Mas arriba una carretera.
Atrás del Cormoran (lancha de mi amigo Boris), se ve la densa vegetación; acuérdense de ella, por que en 10 años más, lo más seguro es que veamos pasar una carretera por ese lugar. Solo sera el resultado de un patriotismo y nacionalismo pesimamente entendido: ¿Quién pensaría que hacer una carretera es soberania?, mas bien es un descriterio.
La conectividad se resolvera entre Puerto Montt y Chaiten?.
Solo entre Pto. Montt y Hornopiren (Río Negro) el viaje demora entre 3 a 3 1/2 y si tienes mala suerte y viajas en bus te puedes demorar incluso 5 horas, todo esto en poco más de 100 km (109 Km exactos). Entre Hornopiren y Chaiten existen 120 km. aprox, que cruzan por lo menos dos ríos importantes (Lloncochaigua y Vodudahue) y 3 fiordos (Quintupeu, Cahuelmo y Reñihue), osea pensemos que el viaje duraria 3 horas , por lo tanto el desplazamiento de 220 km se demoraría 6 horas como mínimo, EXELENTE CONECTIVIDAD, Haaaa se me olvidaban los 52 km entre Caleta Gonzalo y Chaiten osea ponagamosle 6:45 horas.
Un sistema de transbordadores entre Chaiten y Queilen (esto fue idea de mi amigo Reinhard), demora 2 horas, y de Queilen hasta Pto. Montt con el super puente incluido deberia demorar 4 horas entre Puerto Montt y Chaiten, osea 2:45 de ahorro de viaje, ademas nos ahorramos el descalabro ecologico, la perdida de pristinidad, el efecto borde, la fragmentacion, contaminacion, ingreso de especie exoticas.
Ufffff, ademas dijeron que demoraba 7 y 12 años en construirse. Pero bueno hay que hacer soberania dicen.
Ya Chao
PD: la falta de ortografia sera corregida despues, Gracias
7 Comments:
Que paso con Sergio Nuño en el capitulo de La tierra en que vivimos. Muy bonito el blog, un beso
Tomi Inyo, que más te puedo decir, el discurso "por el desarrollo de un pueblo" una vez más aparece, pero sin un criterio sólido, difícilmente se consigue...esperemos que no ocurra una vez más, para así no llorar al ver reportajes como el de Nuño, que punto aparte, se nota que tiene más de un interés creado.
Te apoyo, un abrazo.
Tomás: bonita inicitiva tu blog, aunque pareciera ser natación contra una corriente muy fuerte ...
de todos modos, te copio una parte de nuestros pensamientos acerca de lo inapropiado que sería instalar la nueva carretera a orillas del Comau. Se entiende que para efectos de la promoción del área marina protegida en Comau y Reñihué sería fatal, por razones ecológicas-biológicas etc.; se destruiría una parte importante de la fauna invertebrada submarina (corales centenarios), si se comienza a dinamitar el borde costero. además:
"el mayor daño económico que causaría una carretera por el interior se refiere al potencial turístico de la zona entre Quintupeu y Caleta Gonzalo. Esta se está posicionando mundialmente como destino para conocer un ecosistema virgen incorporado por especies únicas (desde alerces hasta corales de aguas frías). Ello ofrece oportunidades de actividades económicas no solo a operadores internacionales sino también a la población local de pescadores, que hoy subsisten en condiciones de constante precariedad de sus recursos. Un área marina protegida con un acceso por carretera a sus puntos de entrada, pero sin alteración interior, constituye una oportunidad para un gran número de pequeñas empresas – pescadores en reconversión – de acreditarse ante la administración del parque marino para ofrecer recorridos marítimos a precios alcanzables también para el turista nacional promedio, para mostrar la belleza escénica del área. Ellos comunicarán los lugares de Hornopirén/Pichanco, Poyo, Buill y Caleta Gonzalo (donde los turistas dejarán sus vehículos en estacionamientos vigilados) con sitios en la costa de los fiordos al interior del área protegida, que se desarrollarán según un plan regulador en armonía con el carácter de la zona. Habrá un cierto número de hosterías y zonas de camping, además de acceso a termas, geyseres, cascadas, impresionantes ríos y senderos a lagunas y alerzales, que se encuentran en terrenos de colonos a ambos lados de la Península Huequi y algunas zonas interiores de los parques de Pumalín y Huinay. Todas estas atracciones serán resguardadas por un servicio de guardaparques y guías de pesca de este gran parque marino y terrestre que tendrá el acceso durante todo el año abierto, pero regulado a través del precio de los servicios en que toda la población de la zona encontrará de una u otra forma participación empresarial o empleo. Motivado por lo mismo, la población local colaboraría activamente en la protección de los recursos marinos en el sentido del área marina de alta protección.
Una carretera por el interior de este parque en cambio abriría el acceso indiscriminado a turistas en tránsito, vehículos de pasajeros en general, buses y camiones y echaría por tierra la exclusividad y con ella la mayor parte del potencial de beneficios para colonos y pescadores. Sería simplemente una zona más de paso en el recorrido de la Carretera Austral, donde poco turista y por ende pocos recursos permanecen. Asimismo llevaría a los deterioros arriba descritos de los ecosistemas existentes y agregaría así mas daño al atractivo de la zona. Como destino turístico comparable y que trae beneficios cuantiosos al país se puede hacer referencia al cruce turístico internacional del Lago Todos Los Santos, donde una carretera a orillas de los lagos mermaría muchísimo el atractivo para el turismo."
Eso pienso yo, por lo menos.
Encontré otro antecedente:
estuve navegando un poco en Google Earth, me fui por British Columbia para la costa donde los fiordos ya pertenecen a los Estados Unidos por ser parte de Alaska, y, sorpresa: no tienen carretera por tierra, sino lo que se llama el "Alaska Marine Highway", una ruta de ferries ESTATALES que conecta la zona de Saint Rupert (Canada) con toda la costa del Pacífico de Alaska!!! Funciona desde 1963. Porque no aprendemos de los gringos, nuestro ejemplo en tantas cosas?? Claro, uno puede ir por tierra también, al otro lado de la montaña, usando a largos tramos territorio canadiense, lo que correspondería aquí a la zona argentina …
Ahora, ojo, aparte de las dos propuestas de caminos costeros, existe una tercera variante para la conexión de la carretera austral que tiene que analizar el MOP, y que va por el interior … y si digo interior, es bastante mas tierra adentro, hablamos de la posibilidad de construir túneles desde Cahuelmó (termas) a la Laguna Navidad, y seguir de ahí con otro túnel al Río Libertador, para bajar por el Barceló y subir el Vodudahue … y, por absurdo que parezca, este trazado a través de los alerzales también tiene apoyo de poderosos intereses económicos …
Me habría gustado agregarles una foto de las amigas Fitzroyas, pero parece que no se puede pegar JPEGs aquí, así que tanto para hoy, hasta la próxima!
PS: si quieren ver carreteras y ferries en Canadá/Alaska, miren el siguiente link:
https://www.dot.state.ak.us/amhs/online_reservations/map/map.html
I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
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Hmm I love the idea behind this website, very unique.
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